Arroyomolinos planea 3.700 viviendas sobre 154 hectáreas protegidas

Medio Ambiente dictaminó que el suelo fuera incorporado al parque del Guadarrama

 

Unas 154 hectáreas del término municipal de Arroyomolinos, pegadas al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y que la Consejería de Medio Ambiente dictaminó que debían incorporarse al parque, serán recalificadas para construir 3.780 viviendas. Así consta en el avance de planeamiento que el Ayuntamiento de Arroyomolinos (PP) ha sometido ya a información pública. El diputado del PSOE Modesto Nolla critica que el Consistorio permita construir en lo que es una franja de protección del parque. Un portavoz de Medio Ambiente explicó que el avance de planeamiento acaba de "entrar" en la consejería, que deberá estudiarlo en los próximos meses para emitir un dictamen.

La ordenación del territorio que hoy está vigente en Arroyomolinos, aprobada en 2001, agotó todo el suelo disponible para urbanizar, puesto que casi la mitad del término municipal está protegido por formar parte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Tres grandes áreas que limitaban con el parque fueron calificadas entonces por el Ayuntamiento como "suelo no urbanizable preservado por su valor agrícola". Son los terrenos conocidos como sector Norte-Ciudad Jardín (27,8 hectáreas), Mosquitos-Rellano (23) y Valdecastellanos (96).

Pero la declaración de impacto ambiental que emitió el 23 de julio de 2001 la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental sobre cómo afectaba la ordenación urbanística al parque especificaba en su apartado 1.10: "La delimitación de suelo efectuada en la revisión del planeamiento como suelo no urbanizable preservado deberá contemplarse en la propuesta de clasificación como suelo no urbanizable especialmente protegido". Entonces, el Gobierno regional estaba presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, del PP.

La dirección general justificaba esa decisión en que era la manera de "garantizar la protección del parque regional con el que limita" y, por eso, obligaba al Ayuntamiento de Arroyomolinos a que las tres zonas fueran integradas "dentro de los límites del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno".

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente precisaron que la incorporación al parque regional de los terrenos era imprescindible para que quedara aprobada la ordenación urbanística del término municipal, porque precisamente se trataba de impedir que el suelo calificado como preservado, "fuera recalificado el día de mañana".

Lejos de seguir este mandato de la resolución administrativa, el Ayuntamiento de Arroyomolinos, que dirige Juan Velarde (PP), ha elaborado un avance de planeamiento en el que los terrenos son reclasificados como suelo urbanizable y, sobre ellos, serán construidas 3.780 viviendas, con una edificabilidad de más de 450.000 metros cuadrados.

De ellas, el 83% estará en Valdecastellanos. En el sector Mosquitos-Rellano, están contempladas 248 viviendas unifamiliares, mientras que en Norte Ciudad Jardín se permite la construcción de 630 pisos. "El crecimiento previsto apuesta casi en exclusiva por la vivienda colectiva con un tamaño entre 70 y 100 metros cuadrados construidos", agrega el avance.

El diputado socialista Modesto Nolla criticó que, después de cinco años de la declaración de impacto ambiental, sigan sin ser incorporadas al parque regional las 154 hectáreas de suelo preservado. "Habrá que preguntar al consejero [de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía], si tolerará este desaguisado o hará respetar la declaración de impacto ambiental del anterior Gobierno", agregó.

Un portavoz de la consejería explicó ayer que acaba de llegar la documentación del avance de Arroyomolinos, que aún deberá ser estudiada antes de que haya un pronunciamiento. También destacó que la mayoría de los planes urbanísticos se desechan y puntualizó que en esta legislatura sólo han sido aprobados los de los municipios de Getafe, Rivas y Valdemoro.

Beneficio fiscal para los arroyomolinenses

EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN

Los atascos en Arroyomolinos

Servicios sociales para el PIArr

El PIArr y el empleo

Auditoria del PIArr nada mas entrar en el gobierno

El PIArr, suprimira los gastos superfluos.

Las lineas de muy alta tensión agobian a los arroyomolinos

La sanidad en Arroyomolinos es un ejemplo de la mala gestión del PP. Las vecinas y vecinos la sufren a diario.

Decálogo electoral del PIArr

El portavoz del PIArr, no permite que el alcalde se ria de los vecinos

Decálogo del PIArr

El RAP del PIA

Alta tensión en Arroyomolinos

El PP de Arroyomolinos garantiza la desigualdad de los barrios

Educación en Arroyomolinos

IBI

Operación esperpéntica de asfalto en Arroyomolinos

Incendio colegio Arroyomolinos

Arroyomolinos presa de la alta tensión

Lamentable Pregón 2014

Alta Tensión

Ilusionate con la política del PIArr

Francisco Ferrero y la critica a la alta tensión

Al ministro Wert le dicen las verdades

La realidad de Arroyomolinos en titulares

Felicitación del PIArr

El PIArr, celebra la navidad

Velarde y su equipo acaparan los titulares de periódicos.

Velarde en pregón quijorna mercado de emblemas fascistas

El concejal sestea y el deporte se desmorona

Desidia y dejadez

Electricidad en los parques

La realidad de las líneas

100% y 200% dto INCREIBLE en deportes

Peligrosas líneas alta tensión

La perla del sur?...

PIArr

Denuncias por abandono

Alcalde permisivo con la Comunidad de Madrid

NO tasa de basura SI ambulancia

Titulares Velarde. 2 años.

Entrevista rep. trabajadores mancomunidad

Declaraciones cadena SER, Francisco Ferrero portavoz del PIArr.

Reflexiones sobre educación por el portavoz del PIArr

Explicación de indemnización Copedal

Lo que ha dicho el PP del caso Bárcenas

Historia caso Bárcenas

Antes y despues de las elecciones

El PP dijo una cosa y hace otra. Estas de acuerdo?

Niegan el saludo al ministro WERT

Mucho dinero en inversión para luego tenerlo abandonado

La perla del sur???

LIO EN EL PLENO DE ABRIL. EL ALCALDE LA LIA CON EL PUBLICO

MUY MAL ESTÁN LAS CARRETERAS

NO A LA TASA DE 90€ POR LA BASURA

Altos impuestos pocos servicios

Asi somos PIArr

Afectados de Bitango

Visión de Arroyomolinos PIArr