Instituto sueco especializado en los estudios del peligro de la alta tensión

INFORME KAROLINSKA

 

 

Suecia es uno de los países más sensibilizados en los riesgos de la contaminación electromagnética. Las empresas suecas toman muy en serio los estudios realizados en la pasada década en los que se relacionan aumentos de anormalidades fetales, abortos y nacimientos de niños con malformaciones en mujeres que trabajan habitualmente con pantallas de ordenador, por lo que les cambian el lugar de trabajo los tres primeros meses de gestación, cuándo el feto es más sensible a las radiaciones.

 

Otra prueba de la concienciación ciudadana en los problemas que puede generar el exceso de radiaciones en la salud humana es la Asociación de Alérgicos a la Electricidad creada en Suecia. Una de las afectadas, Marianne Persson, contó que, a raíz de su trabajo diario con un ordenador, comenzó a sentir fuertes picores en las manos y poco a poco su cuerpo se vio invadido de manchitas rojas, a los que se unieron dolores, mareos y pérdida de concentración. Comenta que sentía como si su cuerpo se estuviera cociendo. La única solución a este mal es alejarse de la electricidad, por lo que Marianne tiene que vivir en una roulotte cerca de su ciudad, en la que sólo se ilumina con lámparas de gas y velas.

 

No es extraño, por lo tanto, que sea en Suecia, y avalado por el Instituto Karolinska, institución de gran prestigio internacional, donde se realice una investigación exhaustiva sobre "Los Campos Magnéticos y el Cáncer en personas que viven cerca de las Líneas de Alta Tensión Suecas". Dirigido por María Fleychiting y Anders Ahlbom, se realizó sobre 436.503 personas que habían vivido a menos de trescientos metros de una línea de alta tensión entre 1960 y 1985.

 

La hipótesis sobre la que trabajaron es si la exposición a los campos magnéticos del tipo generado por el alto voltaje incrementa la incidencia del cáncer en las personas expuestas. El estudio estaba diseñado como estudio de control de casos. Se hablan elegido todos los casos de cáncer diagnosticados en esos veinticinco años en niños, mientras que en adultos el estudio se limitó a los casos de leucemia y de tumores cerebrales. Los casos de cáncer fueron identificados mediante la conexión de protocolos a los archivos del Registro del Cáncer, dirigido por la Oficina Nacional de Salud y Bienestar, posteriormente se examinaron los informes médicos de la clínica donde se trató el cáncer de los niños, a fin de verificar el diagnóstico.

 

Los controles se hicieron al azar a los individuos de la base del estudio. Para cada caso los controles eran seleccionados entre los que estaban dentro del mismo grupo de edad para los niños, y en el caso de los adultos, un grupo de cinco edades para adultos del mismo sexo, que vivían en la misma comunidad y cerca de la misma línea de Alta Tensión.

 

Llama la atención en el informe la colaboración que han recibido los investigadores tanto del Estado sueco, como de las compañías eléctricas que desde 1.987 habían instalado 1.500 km. de líneas eléctricas de 220 y 400 kw. Estas compañías pasaron largas distancias en áreas con poca población, particularmente en la parte norte del país, siendo una de las ciudades más afectadas la misma Estocolmo. Se facilitó a los responsables del estudio mapas de las áreas donde se localizaron las líneas respectivas y los lugares de riesgo a investigar, que fueron identificados por la Junta Central de Datos de Bienes Inmuebles -con una base de datos computerizada, que coordina todos los inmuebles de Suecia- así como informaciones específicas sobre la línea y las torres. También fueron técnicos de las compañías, quienes llevaron a cabo las mediciones, quienes no conocían si la casa que estaban midiendo eran objeto del estudio o eran casos -controles, por lo que se puede esperar objetividad en los resultados.

Para el propósito de los análisis de este informe, se calculó un valor promedio de las mediciones de baja tensión realizadas en todas las habitaciones, también se calculó el campo magnético generado por la línea. Estos cálculos se realizaron con un programa de ordenador desarrollado por el Consejo de Estado, que tenía en cuenta la altura de las torres, la distancia entre ellas, la distancia entre las fases, clase de fases y la carga sobre la línea. También se tuvo en cuenta la ubicación de la casa en el espacio entre las torres y la altura de la vivienda en relación a la altura de la línea. Este programa de ordenador, junto con el medidor especialmente diseñado, no dejaba acceder a los datos que estaba grabando más que después de la devolución del dissquette a los coordinadores del estudio.

 

Durante la visita a la casa, se llamó por teléfono a la estación responsable del funcionamiento de la línea y se obtuvo información sobre la carga en la línea y la dirección de la corriente durante el periodo de las mediciones. El dosímetro utilizado era el Positron, que se calibraba regularmente, estos dosímetros se programaron para grabar el campo magnético cada cinco segundos. Se dejaron con la familia durante la visita cuando se realizaron las mediciones y se recogieron 24 h. después, junto con un cuestionario sencillo en el que se preguntaba sobre el tiempo de salida y entrada a la casa, el tiempo pasado en el jardín, en el colegio y en el trabajo.

 

La mayor dificultad de este estudio era dar valores a los campos históricos que se calcularon, ya que se tenía que retroceder hipotéticamente en el tiempo hasta los inicios del estudio, en 1.960, y calcular la exposición que tuvieron quienes vivían cerca de las Líneas de Alta Tensión. A este dato se le dio mucha importancia ya que eran la principal fuente para clasificar los sujetos del estudio en diferentes niveles de exposición a los campos magnéticos. Estos campos históricos se calcularon mediante el programa de ordenador creado, introduciendo los datos para calcular el campo magnético actual, y añadiendo la información conseguida en los archivos conservados por la gerencia de las distintas estaciones responsables de las Líneas.

 

Como se ha explicado someramente, el estudio se realizó de manera exhaustiva, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, factores como la contaminación atmosférica o el nivel socioeconómico de las personas, sin que ello modificara los resultados. Unos resultados que marcan una nueva etapa en la comprensión de cómo nos afectan radiaciones que hasta el momento parecían inocuas.

 

Según el Informe Karolinska, los niños que vivan en casas expuestas a dosis de radiaciones electromagnéticas de 0,3 microteslas (300 nanoteslas), tienen cuatro veces más riesgo de contraer leucemia, a 0,2 microteslas (200 nanoteslas) el riesgo es tres veces superior a lo normal. En el caso de los adultos, para campos magnéticos de 200 nanoteslas el riesgo de contraer leucemia micloide aguda (LMA) y leucemia mieloide crónica (LMC) es el 170% más elevado de lo normal.

 

Finaliza este importante estudio recomendando no vivir a menos de cien metros de una torre o línea de alta tensión. Suecia será el único país hasta el momento que elaborará leyes que regulen la exposición a los campos magnéticos. Esperamos que estas leyes traspasen las fronteras de Suecia y los países de la Comunidad Europea las adopten sin dilación, así evitaremos muchos sufrimientos francamente innecesarios.

 

Científicos dedicados por entero a la investigación de los campos magnéticos y sus efectos en los seres humanos, como la doctora Jocelyne Leal, Jefa del Servicio de Bioelectromagnetismo del hospital Ramón y Cajal de Madrid y presidenta de la Sociedad Europea de Bioelectromagnetismo, tienen una labor tan meritoria como carente de eco, por ello nos alegramos cuando leemos sus acertadas y concluyentes opiniones -por ejemplo, en un diario de importante tirada nacional, como lo hizo en el suplemento Blanco y Negro del diario ABC del día 7 de Marzo de 1993-, en el que explica que no hay que tirarse las manos a la cabeza, sino que es suficiente con usarla de manera adecuada.

 

Si, como recomienda el Instituto Nacional Sueco para las Radiaciones, “los nuevos tendidos eléctricos se trazan y se disponen de manera que queden lo más lejos posible de ciudades, pueblos y aldeas" libraremos a muchas personas del riesgo de enfermedades que pueden llegar a ser tan graves como la leucemia, como concluye, entre otros , el Informe Karolinska. Pero el problema en la actualidad se centra en las líneas que ya están ubicadas, y que en muchos casos cruzan indiscriminadamente guarderías, colegios en los que los niños pasan muchas horas al día, viviendas, urbanizaciones y zonas de ciudades y pueblos en las que intentamos vivir sin que tengamos que pagar ningún precio con nuestra salud. Es cierto que hay un elevado coste material -dinero, simplemente- al desplazar una, o dos o tres torres que crucen un lugar habitado, pero... ¿podemos en conciencia anteponer ese coste al sufrimiento y la muerte que esas líneas pueden causar en nuestros conciudadanos?. Es, sin, duda, un coste demasiado elevado.

 

Texto Dorita Usó

 

Traducción del Informe Karolinska por Beate Knabe

 

Distintos estudios sobre las peligrosas líneas de alta tensión. ¿Qué opina el Alcalde de Arroyomolinos?.¿ Permitirá la tercera Línea?

MARTES, 13 DE ENERO DE 2009

 

 

Leucemia y campos electromagnéticos
(Fuente: Microwave News; imagen: fijaciones.org)(antena no-getxo)
Un nuevo estudio científico puede añadir nueva luz sobre el papel fundamental que desempeñan los campos electromagnéticos (CEM) en la alteración de las cadenas de ADN.
Investigadores chinos han encontrado que los niños que llevan una versión defectuosa del gen que ayuda a reparar el ADN, son más propensos a desarrollar leucemias si viven cerca de líneas eléctricas o de transformadores. Shen Xiaoming y su equipo de la Escuela Universitaria de Medicina Jiao Tong Escuela, de Shanghai, han informado de que los niños con esta deficencia genética -conocida como polimorfismo o SNP-, y que vivían a menos de 100 metros de fuentes de CEM mencionadas anteriormente, tenían una probabilidad superior a cuatro veces más de contraer una leucemia que los niños vecinos con una versión correcta del mismo gen.
Después de que muchos investigadores pasaran los últimos 30 años tratando de entender cómo los CEM podían promover la aparición de la leucemia infantil, Shen ha dado con una explicación relativamente sencilla. Los niños expuestos a los CEM sufren más alteraciones de ADN: pero los niños que sufren esta alteración genética no puede reparar dicho ADN dañado, por lo que les hace más susceptibles a sufrir un cáncer.
Este estudio está en línea de lo que publicamos hace dos años acerca de la propensión de los niños con Síndrome de Down (otra alteración genética) expuestos a CEM, que tienen 3,7 veces más de posibilidades de padecer leucemia que los niños que tienen el mismo Síndrome, pero que no están expuestos a los CEM.
Los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja, están catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como del grupo 2B (posible agente cancerígeno para los humanos), y existen ya varios estudios científicos que los que relacionan con la leucemia infantil (Tenforde, 1992; Portier y Wolfe, 1998; Kabuto, 2006).
 

LUNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2008

 

Alta tensión, sentencias, Alzheimer y leucemia infantil
(Fuente: AFP, Next-Up, Microwave News y PubMed; imagen: Next-Up)Los campos electromagnéticos que provienen de subestaciones eléctricas, torres de alta tensión, transformadores, etc. están generando últimamente noticias que no les dejan muy bien parados con respecto a la salud.Si hace unas semanas publicábamos el caso de Iberdrola, condenada judicialmente a comprar la casa bajo la cual habían instalado un transformador que emitía unas radiaciones que los vecinos no tenían que soportar, ahora le ha tocado el turno a la compañía eléctrica francesa RTE, que ha tenido que pagar cerca de 400.000 Euros a unos ganaderos. Los tribunales franceses han establecido por primera vez que existe un vínculo entre los efectos de las radiaciones electromagnéticas producidas por las líneas de alta tensión y los síntomas de enfermedades que los veterinarios dictaminaron a los animales que se encontraban en las inmediaciones de dichos tendidos. Ninguna de las enfermedades detectadas era psico-somática...Por otra parte, un estudio de la Universidad Suiza de Berna, dirigido por el epidemiólogo Dr. Martin Röösli, ha concluido que las personas que viven a menos de 50 metros de una línea de alta tensión, tienen más probabilidades de morir por Alzheimer. Cuanto más tiempo se viva cerca de una línea de 220-380 kV , mayor es el riesgo: tras 15 años, las probabilidades de morir con Alzheimer es el doble de la tasa prevista. La coherencia de la relación causa-efecto se incrementa a lo largo del tiempo, por lo que hay que tener muy en cuenta el riesgo que hace el estudio suizo.A este estudio que relaciona a estos campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja, catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como del grupo 2B (posible agente cancerígeno para los humanos), con el Alzheimer, hay que unir los que relacionan con la leucemia infantil (Tenforde, 1992; Portier y Wolfe, 1998; Kabuto, 2006).
 

LUNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2008

 

Impactos de las líneas de transporte eléctrico y de sus campos electromagnéticos
Problemas de la alta tensión
Pedro Belmonte.El ecologista.(http://www.rebelion.org/) 28-02-2007
Aunque últimamente se ha dado más relevancia a la contaminación electromagnética ligada al despliegue de la telefonía móvil, las líneas de alta tensión y otras infraestructuras eléctricas siguen provocando importantes daños en nuestra salud, sin que se aplique el principio de precaución de forma generalizada.
Un reciente Auto del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que condenaba a una empresa eléctrica por la contaminación electromagnética causada por un transformador en Murcia. Esta sentencia se une a la que emitió la Audiencia Provincial de Castelló n ( 1), que obligaba a la retirada de otro transformador en la localidad de Burriana, al considerar que existían indicios razonables para suponer que el nivel de exposición al que estaban sometidas las viviendas era un factor de riesgo de padecer cáncer.
Ambas sentencias constituyen un logro en la larga lucha contra los impactos ambientales y sobre la salud pública, que se producen ante la exposición continua a los campos electromagnéticos de baja frecuencia producidos por las líneas de alta y media tensión, subestaciones, transformadores y otras infraestructuras eléctricas.
Las movilizaciones vecinales y ecologistas contra los proyectos de instalación de sendas subestaciones eléctricas en el barrio de Patraix (Valencia) y Santa María de Grado (Asturias), las luchas contra el trazado de las líneas Lada-Velilla (Asturias- León) o las resistencias al proyecto de interconexión de alta tensión entre Francia y Cataluña, son claros ejemplos del aumento de la sensibilidad ante los impactos derivados de la proliferación descontrolada y caótica de los tendidos en los medios rural y urbano.
Impactos ambientales

Ls líneas de alta tensión producen la ionización del aire situado alrededor del cable de la línea. Este fenómeno se denomina efecto corona. Aumenta con la humedad y tiene múltiples consecuencias: emisión de ruido, interferencias de radiofrecuencia o la generación de ozono troposférico. Además, el efecto corona provoca la atracción y concentración de aerosoles contaminantes y gas radón, sobre todo en las inmediaciones de zonas industriales. Las mediciones llevadas a cabo en líneas de alta tensión de 132 kilovoltios señalan que, a 1,80 m. de altura, hay un 20% de aerosoles contaminantes que están cargados o llevan exceso de carga. Como media, este efecto se extiende a unos 200 m de la línea en dirección del viento y en líneas de 275 kV, hasta 500 m .
Efectos sobre la salud
Los valores límite de exposición a campos electromagnéticos planteados en el Real Decreto 1006/2001 están marcados por la transposición de la norma provisional UNE - 16501 y por las antiguas recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante . El límite, fijado en 100 microteslas (μT), es tremendamente tolerante, ya que no respeta los principios de precaución, no garantiza unos mínimos de seguridad, ni cumple los criterios de mínima emisión técnicamente posible.
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha incluido los campos electromagnéticos de baja frecuencia –los generados por los tendidos eléctricos e infraestructuras asociadas– como posible agente cancerígeno (categoría 2B). Pero, además, los estudios del Instituto Karolinska de Estocolmo advierten de un aumento del riesgo de leucemias en niños en las proximidades de estos campos electromagnéticos. Investigadores del Departamento de los Servicios de Salud de California realizaron en 2002 una revisión sobre posibles problemas para la salud de los campos eléctricos y magnéticos, concluyendo que la evidencia sobre la leucemia infantil justifica el cambio de clasificación como posible agente cancerígeno a la de cancerígeno (categoría 1), según el criterio de clasificación de la IARC.
También en 2005, el Grupo de Investigación sobre Cáncer Infantil de la Universidad de Oxford realizó un estudio sobre 29.081 niños/as con cáncer (incluidos 9.700 con leucemia). El resultado de la investigación señaló un aumento significativo del riesgo de cánceres en relación a la distancia de líneas eléctricas . Otras investigaciones biomédicas han señalado efectos de los campos electromagnéticos de baja frecuencia sobre la glándula pineal, la melatonina, cefaleas, alteraciones de los ritmos circardianos de sueño y vigilia, etc.
Las entidades científicas anteriormente señaladas y la normativa de varios países europeos y anglosajones establecen 0,2 μT como valor límite de inmisión de los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja. La legislación de países de nuestro entorno, ha disminuido sensiblemente sus valores de exposición a estos campos. Suiza ya adoptó en 1999 un valor límite de 1 μT para las nuevas instalaciones eléctricas. En su Ordenanza para la protección contra las Radiaciones No Ionizantes , el parlamento italiano aprobó la denominada Ley Marco sobre la Contaminación Electromagnética que se plantea el establecimiento del valor máximo de 0,2 μT de campo electromagnético, esto es, 500 veces menos que el admitido en España. También, las regiones de Toscana, Emilia- Romagna y Veneto han adoptado como valor límite para nuevas instalaciones 0,2 μT para campo magnético y 0,5 kVm de campo eléctrico.

Peligrosas consecuencias de la muy alta tensión

 

Relación torres de alta tensión y salud

 
A nivel mundial existen numerosos estudios, desde la década del 70 a la fecha, sobre los efectos de los campos electromagnéticos.

Los estudios epidemiológicos sobre la leucemia infantil y la exposición residencial a las líneas de alta tensión parecen indicar un aumento de los riesgos y se ha informado de peligros excesivos de leucemia y tumor cerebral.

Los resultados de los estudios sobre reproducción incluyen consecuencias negativas en el embarazo, desórdenes neuroconductuales y una discreta modificación de la fórmula sanguínea.

De los posibles riesgos de cáncer que se discuten hoy día, las leucemias en niños que viven cerca de las líneas de distribución eléctrica son los mejor documentados.
 
Ya en 1979, Nancy Wertheimer y Ed Leeper (Universidad de Colorado), estudiando casos de leucemia infantil en Denver, descubre una relación entre los casos observados y la proximidad a líneas de alta tensión o de los grandes transformadores (primer estudio epidemiológico sobre el tema).

En 1987, Savitz (Universidad de Carolina del Norte), quien durante siete años realiza estudios de casos de cáncer en menores de 15 años teniendo en cuenta los campos electromagnéticos producidos por electrodomésticos, publica sus resultados: los menores expuestos a campos elevados corren de 1,3 a 1,6 mas riesgos de contraer cáncer que los no expuestos; y en el caso de la leucemia, los riesgos se duplican. 

Estudios recientes, referidos a casos de Suecia y Dinamarca (1992 / 93), con técnicas mejoradas para la evaluación de las exposiciones, han confirmado la evidencia de un posible riesgo de cáncer debido a exposición residencial. El estudio sueco encontró un doble riesgo para la leucemia infantil por encima de un nivel histórico calculado de 0,2uT. Se ha calculado que cada año en Suecia hay dos casos de leucemia infantil por estar bajo líneas de fuerza motriz o en su proximidad en un radio de hasta 300 metros.

El Departamento de Energía de Orlando (EE.UU), comprobó en 1992 el efecto simultáneo entre ruido, contaminantes químicos y radiación electromagnética, con serias consecuencias en los primeros estadios de la gestación.

Según estudios realizados en Finlandia, se verificó que aumentaba la incidencia de pérdidas tempranas de embarazo entre mujeres que estaban expuestas a campos magnéticos de 50 Hz en sus hogares.

Se sabe que los rayos ionizantes (los generadores de rayos X y los aceleradores de partículas son ejemplos de radiación ionizante) inhiben la producción de melatonina, que es el principal asimilador de hidróxilo radical (-H) libre, ión que daña el ADN.Si se suprime la melatonina, el ADN queda más vulnerable al ataque oxidante. produciéndose una mayor incidencia de cáncer en cualquier tejido.

Gracias a la energía nuclear y otros ingenios descubiertos por el hombre, hoy son bien conocidos los efectos provocados por las radiaciones ionizantes.

Las no ionizantes: Infrarrojo, microondas, móviles, aspiradoras, emisoras y retrasmisoras radiales, etc, se encuentran todavía en el campo de la discusión, en la que algunos anuncian efectos en el ser humano y otros lo contradicen.


(Información sacada de la web:
http://www.ambiente-ecologico.com/revist40/lferna40.htm)

Beneficio fiscal para los arroyomolinenses

EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN

Los atascos en Arroyomolinos

Servicios sociales para el PIArr

El PIArr y el empleo

Auditoria del PIArr nada mas entrar en el gobierno

El PIArr, suprimira los gastos superfluos.

Las lineas de muy alta tensión agobian a los arroyomolinos

La sanidad en Arroyomolinos es un ejemplo de la mala gestión del PP. Las vecinas y vecinos la sufren a diario.

Decálogo electoral del PIArr

El portavoz del PIArr, no permite que el alcalde se ria de los vecinos

Decálogo del PIArr

El RAP del PIA

Alta tensión en Arroyomolinos

El PP de Arroyomolinos garantiza la desigualdad de los barrios

Educación en Arroyomolinos

IBI

Operación esperpéntica de asfalto en Arroyomolinos

Incendio colegio Arroyomolinos

Arroyomolinos presa de la alta tensión

Lamentable Pregón 2014

Alta Tensión

Ilusionate con la política del PIArr

Francisco Ferrero y la critica a la alta tensión

Al ministro Wert le dicen las verdades

La realidad de Arroyomolinos en titulares

Felicitación del PIArr

El PIArr, celebra la navidad

Velarde y su equipo acaparan los titulares de periódicos.

Velarde en pregón quijorna mercado de emblemas fascistas

El concejal sestea y el deporte se desmorona

Desidia y dejadez

Electricidad en los parques

La realidad de las líneas

100% y 200% dto INCREIBLE en deportes

Peligrosas líneas alta tensión

La perla del sur?...

PIArr

Denuncias por abandono

Alcalde permisivo con la Comunidad de Madrid

NO tasa de basura SI ambulancia

Titulares Velarde. 2 años.

Entrevista rep. trabajadores mancomunidad

Declaraciones cadena SER, Francisco Ferrero portavoz del PIArr.

Reflexiones sobre educación por el portavoz del PIArr

Explicación de indemnización Copedal

Lo que ha dicho el PP del caso Bárcenas

Historia caso Bárcenas

Antes y despues de las elecciones

El PP dijo una cosa y hace otra. Estas de acuerdo?

Niegan el saludo al ministro WERT

Mucho dinero en inversión para luego tenerlo abandonado

La perla del sur???

LIO EN EL PLENO DE ABRIL. EL ALCALDE LA LIA CON EL PUBLICO

MUY MAL ESTÁN LAS CARRETERAS

NO A LA TASA DE 90€ POR LA BASURA

Altos impuestos pocos servicios

Asi somos PIArr

Afectados de Bitango

Visión de Arroyomolinos PIArr