DEMASIADO TIEMPO ESPERANDO PARA DESMANTELAR LAS TORRES DE ALTA TENSIÓN. CUÁNTO NOS QUEDA?. CUÁNDO LOS DIRIGENTES DE ARROYOMOLINOS SE DARÁN CUENTA DE QUE PUEDE SER MUY PELIGROSO?

Arroyomolinos promete desviar las líneas de alta tensión

• José Ángel González. 30.06.2005
Es decir, tenemos más líneas eléctricas peligrosas en potencia –como se demostró el lunes en la A-3 al caer varias torres y cables sobre la autopista– que carreteras del Estado(24.000km).
Pero el riesgo de las líneas no es sólo visible. Los cables emiten una ducha continua de radiación electromagnética, cuyos efectos sobre la salud han sido analizados por centenares de estudios médicos imparciales. La empresa que gestiona el 80% de la maraña de hilos, Red Eléctrica de España, está tranquila y emite mensajes consoladores.
En Arroyomolinos algunos vecinos no están tan tranquilos como los administradores del voltio. Esta población del suroeste de la comunidad, que hace 15 años tenía 500 habitantes, va a experimentar un vertiginoso crecimiento. Se están construyendo más de 10.000 viviendas y el número de residentes pasará de los escasos 9.000 actuales a 50.000.
Varios compradores de viviendas han escrito a 20 minutos en los últimos días. Remiten correos electrónicos casi idénticos; es decir, se trata de una campaña organizada. Tienen todo el derecho. Han comprado casas en las nuevas promociones residenciales y se encuentran con que dos líneas de 400.000 voltios pasan por los terrenos. Aseguran que la gestora inmobiliaria Bitango, SL, que les vendió las parcelas, «en ningún momento informó de la situación real de la promoción». Las líneas (Galapagar-Moraleja y Villaviciosa-Moraleja-Morata) tienen una longitud de unos 14 km cada una y son parte del anillo energético que circunda Madrid y asegura el abastecimiento-eléctrico.
En el Ayuntamiento de Arroyomolinos matizan: «Los vecinos sabían lo que compraban. Esas líneas de alta tensión llevan ahí toda la vida». Sin embargo, anuncian la «voluntad de resolver el problema» y aseguran que existe un «acuerdo en firme» con los municipios de Móstoles y Moraleja para desviar la red y alejarla de las viviendas. Enterrar los cables, sostienen, es «técnicamente inviable», pero «el dinero está sobre la mesa» para desviarlos y crear un «pasillo de seguridad» bajo el trazado. Sólo falta que el Ministerio de Fomento, propietario de 1,5 km de los terrenos afectados (lindantes con carreteras nacionales), se implique en el trato.
El delegado regional de Red Eléctrica, José Luis Escudero, matiza que las líneas, que ahora siguen dos trazados diferentes, serán agrupadas en un pasillo único y que el proyecto está pendiente de la tramitación administrativa y el acuerdo entre las administraciones implicadas. No se atreve a dar un plazo de solución y afirma que el enterramiento es «imposible» por razones de «seguridad» y «alto coste».

MÁS INFORMES PREOCUPANTES PARA LA SALUD DE LOS VECINOS

MEDICINA Y SALUD

Cables de alta tensión y cáncer

Por Enrique Coperías

Las torres de alta tensión que se levantan como gigantes de metal sobre nuestros campos y ciudades vuelven a ser objeto de polémica científica. Un equipo de científicos británicos dirigido por el epidemiólogo Alan Preece, del departamento de oncología de la Universidad de Bristol, proclama que ha detectado un aumento preocupante de casos de cáncer entre las personas que viven en las proximidades de las torres de alta tensión.
 

Desde hace varias décadas, los científicos estudian los efectos de los campos electromagnéticos sobre los tejidos biológicos, sobre todo a raíz de las denuncias realizadas por las familias que se han visto obligadas a convivir con una instalación eléctrica de este tipo cerca de sus casas y que han visto paradójicamente cómo uno o varios de sus miembros han desarrollado un proceso canceroso. Incluso desde el punto de vista epidemiológico, algunos expertos creen haber encontrado una perversa relación entre una mayor frecuencia de casos de leucemia infantil y linfomas de Hodking en
las poblaciones atravesadas por cables de alta tensión. Estos cánceres aparecen también con mayor frecuencia entre los trabajadores del sector eléctrico.

Es más, algunas personas dicen sentir dolores de cabeza y náuseas cuando se aproximan a una fuente intensa de este tipo de radiación. Y hasta hay voces autorizadas que acusan a los cables eléctricos del nacimiento de niños prematuros y de bajo peso entre los trabajadores de las compañías eléctricas, y de un mayor riesgo de padecer cataratas y depresión.

 

VIDEO MUY DIDÁCTICO Y COMO NO... PREOCUPANTE

Pincha el enlace y verás un reportaje-estudio sobre las líneaas de alta tensión.

 

http://www.solociencia.com/videos/online/mat-muy-alta-tensi/09z11cYxG5c&feature=youtube_gdata/

 

Beneficio fiscal para los arroyomolinenses

EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN

Los atascos en Arroyomolinos

Servicios sociales para el PIArr

El PIArr y el empleo

Auditoria del PIArr nada mas entrar en el gobierno

El PIArr, suprimira los gastos superfluos.

Las lineas de muy alta tensión agobian a los arroyomolinos

La sanidad en Arroyomolinos es un ejemplo de la mala gestión del PP. Las vecinas y vecinos la sufren a diario.

Decálogo electoral del PIArr

El portavoz del PIArr, no permite que el alcalde se ria de los vecinos

Decálogo del PIArr

El RAP del PIA

Alta tensión en Arroyomolinos

El PP de Arroyomolinos garantiza la desigualdad de los barrios

Educación en Arroyomolinos

IBI

Operación esperpéntica de asfalto en Arroyomolinos

Incendio colegio Arroyomolinos

Arroyomolinos presa de la alta tensión

Lamentable Pregón 2014

Alta Tensión

Ilusionate con la política del PIArr

Francisco Ferrero y la critica a la alta tensión

Al ministro Wert le dicen las verdades

La realidad de Arroyomolinos en titulares

Felicitación del PIArr

El PIArr, celebra la navidad

Velarde y su equipo acaparan los titulares de periódicos.

Velarde en pregón quijorna mercado de emblemas fascistas

El concejal sestea y el deporte se desmorona

Desidia y dejadez

Electricidad en los parques

La realidad de las líneas

100% y 200% dto INCREIBLE en deportes

Peligrosas líneas alta tensión

La perla del sur?...

PIArr

Denuncias por abandono

Alcalde permisivo con la Comunidad de Madrid

NO tasa de basura SI ambulancia

Titulares Velarde. 2 años.

Entrevista rep. trabajadores mancomunidad

Declaraciones cadena SER, Francisco Ferrero portavoz del PIArr.

Reflexiones sobre educación por el portavoz del PIArr

Explicación de indemnización Copedal

Lo que ha dicho el PP del caso Bárcenas

Historia caso Bárcenas

Antes y despues de las elecciones

El PP dijo una cosa y hace otra. Estas de acuerdo?

Niegan el saludo al ministro WERT

Mucho dinero en inversión para luego tenerlo abandonado

La perla del sur???

LIO EN EL PLENO DE ABRIL. EL ALCALDE LA LIA CON EL PUBLICO

MUY MAL ESTÁN LAS CARRETERAS

NO A LA TASA DE 90€ POR LA BASURA

Altos impuestos pocos servicios

Asi somos PIArr

Afectados de Bitango

Visión de Arroyomolinos PIArr